martes, 9 de abril de 2013

Matorral Xerofilo


Ecosistemas en México


Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
En el presente blog se busca hacer referencia a los Matorrales Xerofilos; cabe resaltar que en la actualidad problemas como la contaminación, caza y cambio climático amenazan con alterar el
orden que ya se tiene. Por lo que es importante conocerlos y tomar en nuestras manos acciones para lograr la conservación de los antes mencionados .
Antes que nada comenzaremos por decir que es un matorral: Un matorral es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos , y que a menudo incluye céspedes  plantas de porte herbáceo y plantas geofitas (estas son las plantas o vegetales que se desarrollan debajo de la tierra). El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana, a que me refiero a que puede surgir a consecuencia de la actividad humana a que por la sobre explotación del suelo este comienza a a volverse árido por lo que se seca o se erosiona.
Casi la mitad del territorio mexicano está cubierto por lo que en conjunto se ha llamado desiertos. Algunos términos técnicos con los que los científicos se refieren a los desiertos incluyen matorral xerófilo, matorral crasicaule, dunas, y otros. En general, el desierto es definido como un ecosistema en el que la precipitación pluvial es muy limitada, generalmente menos de 250 mm, y esto restringe en mayor o menor medida el florecimiento de la vida. Otra forma de definir los desiertos se refiere a las regiones en las que se pierde más agua que la que cae como precipitación. Los ecosistemas áridos de México son de baja productividad debido a la escasa precipitación y la variación extrema de temperaturas (hasta 20° de variación).
Por: Escoto Delgado Carla Ma. 513



Localización


Este ecosistema se encuentra en cada uno de los continentes, distribuidos por diferentes partes, pero nos centraremos en América del norte en el país de México.
La cubierta vegetal de los climas áridos es tan variada desde un punto de vista fisonómico, que diversos autores (por ejemplo, Muller, 1947; Shereve, 1951; Rzedowski, 1957; Miranday Hernandez X., 1963; etc.) reconocieron y denominaron para esta parte del país una serie de tipos de vegetación caracterizados por su aspecto sobresaliente. Este ecosistema es el más importante y extenso de México porque ocupa alrededor de una  superficie de 41, 279, 457 hectáreas que la superficie que cubre aproximadamente un 40% de la superficie de nuestro país. Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana. El matorral xerofito cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como grandes extensiones de la planicie costera y de montañas bajas de Sonora, es característico asimismo de muy amplias áreas de la altiplanicie, desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, prolongándose aún más al sur en forma de faja estrecha a través de puebla hasta Oaxaca.  
por : Cortes Vasquez Ma. Aurora. 513 en colavoracion con:


Factores bióticos


Su flora se caracteriza porque un numero variable de adaptaciones a la aridez, por lo que numerosas especies de plantas se hacen evidentes solamente cuando el suelo tiene suficiente humedad.
Entre las plantas más características encontramos las del tipo cactus, rastreras y arbustos. A continuación se mostraran algunos ejemplos:
Sahuaro o Cardón: Cactus columnar, llega a medir 15 metros y tener un diámetro de 65 centímetros, presenta ramificaciones.
Chollas: Pequeños cactus con múltiples espinas y ramificaciones.
Gobernadora: Arbusto ramificado con pequeñas hojas verde oscuro resinosas, sedosa y con flores amarillas que crecen en zonas semidesérticas  por ser altamente resistente a temporadas de sequia y temperaturas extremas.
Fauna, en ella encontramos:
Abejas
Alacranes
Arañas
Serpientes
Lagartijas
Tortugas
Carpintero del desierto
Correcaminos
Tecolotes
Ratas Canguro









Por :Espejo Martos Alexandro 513 en colavoracion con 


Factores abióticos

Conformación de factores abióticos

El matorral xerófilo cuenta con un clima estepario, desértico (muy seco) y templado con lluvias escasas.
La cantidad de Luz que recibe es muy alta, pero no la suficiente como para ser un desierto.
Su temperatura anual varia de los 12 a los 26°C.
La precipitación pluvial que recibe es muy limitada, generalmente menos de  700 mm o 250 mm.
Su altitud va desde los 0 hasta los 3 000 metros.
Su tipo de suelo es en general adverso para la vida, son de drenaje deficiente, así como los salinos, alcalinos y yesosos. Llegan a ser por lo común arenosos o pedregosos.
El pH de su suelo varía por lo común de 6 a 8.5.
La poca humedad que recibe proviene de sus escasas lluvias.
La composición de su suelo resulta tan compleja que permite el desarrollo de vida a pesar de los nutrimentos deficientes que ofrece.
El aire que "reside" en este ecosistema es por lo regular seco.



Por :Espejo Martos Alexandro 513 en colavoracion con